Distancia recomendada entre el sofá y tú televisor

Los televisores han aumentado de tamaño enormemente, pero las viviendas y las habitaciones siguen teniendo las mismas dimensiones.

Una pregunta muy común es ¿a qué distancia debo colocar mi sofá del televisor?

Un error puede cometerse tanto por exceso como por defecto. Así que te daremos una guía fácil para elegir el televisor adecuado según la distancia a la que lo colocarás en la sala de tu casa o en la comodidad de tu dormitorio.

La respuesta es relativamente sencilla, pero casi siempre es obviada por el consumidor. Depende de varios factores, el primero es la resolución de tu televisor. A menor resolución tenga tu televisor, menos pixeles definirán la imagen y mayor será la distancia a la cual deberás ver el televisor para no percibirlos. Esto nos lleva al segundo factor: el tamaño de tu televisor. A más grande sea, mayor será la distancia que debas tomar para verla y asegurar no ver los pixeles; aunque la resolución afectará a esta medida. Todos los tamaños de pantalla se conocen por su diagonal medida en pulgadas.

En la actualidad, las resoluciones más habituales son Full HD (1920 x 1080 píxeles), 4K UHD (3840 x 2160 píxeles) y los modernos televisores 8K (7680 x 4320 píxeles).

En estos casos, hay que tener en cuenta que si la pantalla está demasiado lejos, nuestro ojo no será capaz de apreciar la riqueza de detalles que nos ofrece una resolución mayor.

Por tanto, si no puedes sentarte lo suficientemente cerca, no merece la pena comprar una TV 4K UHD o una 8K, puesto que tu ojo no podrá apreciar la diferencia en comparación con una Full HD.

Debes tomar en cuenta los factores de distancia, resolución y calidad de la fuente. Además hay que tener en cuenta el reescalado, disponible en los modernos televisores QLED y otros.

La resolución 720p y 1080p son las más comunes en la actualidad. Casi todos los televisores son ya 1080p, pero el contenido a consumir suele ser todavía en 720p (series, deportes, televisión, vídeos de Youtube, etc.).

Si tu televisor es de 1080p pero casi siempre ves contenido en 720p, tenlo en cuenta.

La resolución UHD coloquialmente conocida como 4K. La cantidad de píxeles es tan grande que podrás sentarte a 1.2 metros de distancia de una tele de 100″ sin distinguir los pixeles.

Eso es lo grandioso de las pantallas 4K, que el televisor pueda ocupar tu campo de visión sin perder detalle ni definición.

Todo son estimaciones realizadas acordes a la visión 20/20. Puede que tu ojo sea capaz de diferenciar píxeles incluso a la distancia que te indicamos, ten en cuenta que es una estimación que te servirá como guía de compra y un punto de partida basada en la media de la agudeza visual del ser humano.

Lo que recomendamos es que no compres el televisor por ser más grande que el de tus vecinos, ni que pienses que por sentarte cerca de él te vas a quedar ciego.

No caigas en esos argumentos de dudoso origen. Te sugerimos que sigas nuestras recomendaciones y realices los ajustes según tus preferencias y el contenido que vas a ver

De nada sirve situar el televisor a una distancia óptima si vas a ver vídeo muy comprimido o de baja resolución.

Intenta que la distancia sea la correcta, pero no seas un maniático. Lo importante es la calidad del televisor y la calidad de la fuente, si vas a ver una película blu-ray en un buen televisor podrás tener una experiencia cinemática muy buena sentándote cerca.

También puedes ver horribles artefactos de compresión o píxeles si ves una serie en definición estándar en un televisor muy grande a poca distancia. Usa el sentido común y los conocimientos que te brindamos.

Los principales factores que tienes que tener en cuenta a la hora de calcular la distancia óptima para colocar el televisor son el tamaño, la resolución y la calidad de la fuente de origen.

Es evidente que, cuanto mayor dimensión tenga la pantalla, más lejos te tendrás que colocar para poder ver la imagen adecuadamente.

Pero no exageres, si el televisor está demasiado lejos te perderás detalles de programas, películas y series, no leerás bien los subtítulos y no disfrutarás de una experiencia tan gratificante.

Por el contrario, si estás demasiado cerca tendrás que forzar el cuello para abarcar toda la imagen y verás los píxeles individuales, por lo que no disfrutarás de una experiencia óptima.

Además del tamaño del televisor en pulgadas, otro de los factores que tienes que tener en cuenta es la resolución de la pantalla. El televisor se compone de píxeles individuales que forman la imagen que se reproduce. Cuanto mayor es la resolución, mayor es el número de píxeles que tiene la pantalla, de manera que aumenta el nivel de detalle y es posible sentarse más cerca con una visualización óptima.

El consenso actual para pantallas de alta resolución es tomar una distancia 1.6 veces mayor a la diagonal de tu televisor

Para calcular la distancia óptima entre tu sofá y tu televisor lo que necesitas es una tabla donde puedas comprobar la diagonal de tu televisor en pulgadas y la resolución con la correspondiente distancia de visionado.

El problema es que los fabricantes suelen ofrecer tablas y gráficas demasiado conservadoras, muchas veces usando el múltiplo empleado en televisores de definición estándar. Lo más habitual es que recomienden 2.5 veces la diagonal del televisor como distancia de visionado.

Para una diagonal de 50″, el tamaño más común en las tiendas, sugieren una distancia superior a los 3 metros.

La SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers) tiene una opinión diferente. Ver un televisor HD desde una distancia en la que la pantalla ocupe 30 grados de nuestro campo de visión es lo recomendado, lo que (equivale a 1.6 veces la diagonal de un televisor 16:9.

Es la recomendación más popular en los foros de entusiastas de la imagen, aparece en los libros de diseño de home theater y suele ser apoyado por los medios especializados.

Ir arriba